Nubes
Grabados
Vallotton realiza este grabado en madera (una xilografía), demostrando que era todo un experto en esta técnica.
Asociado con el grupo postimpresionista francés Les Nabis, Félix Vallotton comenzó su carrera como pintor, pero con el tiempo fue evidente que sus grabados eran igual de buenos que sus pinturas. Influenciado por las obras de Durero y Holbein, además de por los grabados japoneses Ukiyo-e, al bueno de Félix le gustaba el aspecto tosco y contrastado de la xilografía en blanco y negro.
Con esta sobriedad visual que proporcionan estos dos simples colores, el artista fetiche de esta web consigue mezclar la simpleza estética con la complejidad estructural de unas nubes (o quizás humo, no queda claro), que se arremolinan en el cielo. La luna menguante se deja ver también por ahí, amplificando lo poético de esta obra.
A Vallotton le gustaba eso de las nubes y los cielos, y las lunas, y los soles… Abundan los paisajes del autor en los que solo se ven estos elementos, y no aparece ni una sola figura humana. Era habitual que el protagonismo residiera simplemente en el paisaje, mostrado de forma sencilla y a la vez compleja. Porque, quien alguna vez dibujara algo tan sencillo como una nube, sabe muy bien los difícil que es.