Paisaje con nieve
Se acaba el 2022. Feliz 2023.
Otro año que termina. Y vamos pasando otra página de la historia. Como todos los años, ocurren cosas buenas y malas, y a veces damos más importancia a estas últimas. Sigue habiendo guerras y pandemias, crecen las desigualdades, y parece que nuestros destinos están en manos de gente cada vez más incompetente y corrupta…
El planeta se va a la mierda, y estamos más que avisados. Aún así seguimos como si no pasara nada, compartiendo trivialidades en nuestras redes sociales, cada vez más odiosas y crispadas, cada vez más uniformes… y es que en eso sí que cada vez nos parecemos más.
Aún así, un dato positivo —tiene que serlo— es que parece que cada vez más gente crea arte. Cada vez más lo consume. Si este es bueno o malo, ya lo dirá la historia.
En HA!, seguimos creciendo. Millones de personas de muchísimos países han visitado nuestra web este año, y para los que escribimos aquí, es todo un honor que nos lean. Después de todo, hay que mostrar lo que escribes a amigos cuya opinión respetas, en este caso, los lectores de HA!.
Este años hemos tenido alabanzas y también críticas. A veces empleamos lenguaje que muchos no consideran adecuado. Va a ser verdad eso que dicen de que la diferencia entre una caricia y un sopapo es, en gran medida, la velocidad. Lo importante es el mensaje, y este no es otro que lo que nos provoca el arte, lo mucho que mueven en nuestro interior unas pinceladas estratégicamente colocadas en un lienzo.
Eso queremos transmitir en HA!, otro año más. Ojalá lo estemos logrando con nuestro pequeño comentario de un cuadro al día.
Paisaje con nieve transmite invierno, diagonales, colores, soledad (aunque ahí está ese perro acompañando) e ilusión por una nueva vida, por un nuevo año. Trasmite Holanda, Japón y el sur de Francia. Van Gogh tenía 35 años hace 134 años. Acababa de llegar a Arles y estaba pintando lo mejorcito de su carrera, aunque la sociedad todavía no lo sabía. Todavía no lo entendía. Hay gente que nace póstumamente.
Más de un siglo después, pinturas como esta son las que hacen pensar que el ser humano quizás no sea tan malo.
No sabemos qué va a pasar este nuevo año que entra, pero mientras exista arte y gente que lo aprecie, o lo entienda, o al menos lo intente, seguro que todo va a ir bien.