
Puesta de sol en la niebla
MMXXVI.
A medida que avanza ese siglo XX, Felix Vallotton, el artista fetiche de HA!, se va volviendo más y más simple y a la vez más complejo. Sus paisajes en formato panorámico van adoptando colores cada vez más planos, formas cada vez más elementales. Esta búsqueda casi utópica de la esencia de los espectáculos de la naturaleza es típica de sus maravilloso paisajes. Unos paisajes que son ya clásicos de nuestra web.
Si rastreamos estos paisajes, vemos como el pintor se va deshaciendo de detalles. Aquí muestra ya sólo tres franjas para recrear tres elementos: agua, nubes y cielo. Y en medio, ese majestuoso sol que expande sus rayos por toda la pintura, creando nuevos e insólitos colores que desorientan de tanta belleza. Sólo dos rocas apenas esbozadas que sobresalen del agua y un difuso banco de arena triangular color amarillo dan un poco de orientación en un paisaje que roza el misticismo.
Con estas formas reducidas a lo esencial, Vallotton quiere algo imposible: capturar para la eternidad la belleza momentánea de los amaneceres y las puestas de sol.
En HA!, este 2026, vamos a intentar también algo parecido, algo también imposible, algo inefable. Vamos a intentar transmitir belleza, entusiasmo, humor y las sensaciones que nos provoca eso que llaman arte.
Contamos con vosotros.
Felix Vallotton