Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia
Obra robada por los nazis que acabó en manos de los Thyssen. Aún hoy se pelea por su devolución.
Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia pertenece a una serie de 15 obras que Camille Pissarro pintó desde la ventana de su habitación en París.
Pissarro era pintor ante todo de paisajes rurales (por supuesto al aire libre, como buen impresionista), pero por motivos de salud tuvo que irse a la ciudad en su vejez y a falta de otra cosa, se vio obligado a pintar paisajes urbanos.
Desde su hotel veía la rue Saint-Honoré, la avenue de l’Opera y la plaza situada junto al hotel, (hoy esto) y las pintó múltiples veces con distintas variaciones lumínicas y climáticas. En este caso vemos París bajo una luz de tarde, con lluvia.
Pisarro utiliza un punto de vista alto, muy diferente al de sus paisajes tradicionales. El artista se sentía distanciado de la ciudad, madriguera de burgueses (era un anarquista de tomo y lomo), y quizás utiliza este desarraigo para sus vistas de la rue Saint-Honoré.
Pero este cuadro es famoso hoy en día, además de por sus méritos artísticos, por sus polémicos orígenes. Años después de ser pintado, los nazis obligaron a su propietaria Lilly Cassirer a venderlo para salvar su vida (curioso… Pisarro era de origen judío). Décadas después un tribunal de los Estados Unidos está pensándose si la Fundación Thyssen conocía todo esto antes de adquirir la obra, con lo cual sería considerada “cómplice” del expolio nazi.
Desde luego los herederos de la familia Cassirer lo quieren de vuelta y los Thyssen (y la 5ª esposa del barón, Tita) vuelven a la incómoda situación de que su familia sea relacionada otra vez con los nazis, papeles de Panamá aparte.