Camile Pissarro
Francia, 1830–1903
Jacob Abraham Camille Pissarro, mucho más conocido como Camille Pissarro fue uno de los miembros más prominentes del impresionismo y co-fundador del grupo, uno de los «padres del impresionismo», encargado de pintar la Francia rural
Paisajista sobre todo, pintó al aire libre, como es de esperar en un barbudo miembro del grupo y pintó la luz, el instante, la atmósfera, la impresión…
Fue también una figura importante como mentor. Entre sus discípulos hay que contar nada menos que a Paul Cézanne o Paul Gauguin, con quien no tuvo muy buena relación al final.
Pissarro nació en las Antillas, que en esos años pertenecían a Dinamarca, por lo que tuvo nacionalidad danesa durante toda su vida. Su obligación familiar era ayudar en el comercio de sus padres, pero en sus momentos libres se dedicaba a dibujar, y al final eso era lo que quería hacer todo el tiempo.
En París estudió arte y descubrió a Millet, Courbet y Corot, descubriendo además lo que amaba la vida rural. En esos años de aprendizaje conoció a sus colegas impresionistas y se unió allos. Desde entonces se le considera, junto con Monet y Sisley, uno de los impresionistas puros, diferenciándose del grupo de los «problemáticos» (Degas, Cézanne).
En lo ideológico, Pissarro fue un activo anarquista.
Vivió en Londres varias veces, nutriéndose del arte de Turner y Constable, y vivió 73 años, en los que su barba creció como su talento.