Retrato del fotógrafo Christian Franzen
Sorolla retrata con estilo velazquiano a su amigo fotógrafo danés.
Retrato del fotógrafo danés afincado en España, Christian Franzen.
Se dijo de él: “fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos”, porque sacó innumerables fotos de la corte de Alfonso XIII y supo manejar el potencial de un arte estaba todavía en pañales.
Amigo de Sorolla (él también haría un retrato suyo), compartió con el pintor la pasión por este nuevo y mágico mundo de la fotografía. Ambos vivieron con intensidad ese período de desarrollo y auge del nuevo prodigio de la ciencia y de hecho, Sorolla llegó a trabajar como iluminador, coloreando fotos.
Sorolla empleó siempre la fotografía como herramienta, tanto para sus obras como de testimonio documental del propio proceso artístico. Era algo que tenía en común con ciertos impresionistas, que como él, supieron sacar partido de la tecnología al servicio del arte.
En el retrato vemos a Frazen fotografiándonos a nosotros con una de esas cámaras de la época. Es como si el fotógrafo nos mirase desde siglos atrás.
En ese sentido hay que destacar la influencia de Velázquez en la obra del artista, que también jugaba con el espacio real del espectador y el del retratado, en el espacio fingido del lienzo.