Sorrow
La amante de Van Gogh.
Clasina Maria Hoornik llamada Sien, fue la amante de Vincent Van Gogh. Entre los años de 1882 y 1883, Sien se transfirió con su pequeña hija a vivir con el artista en un pequeño apartamento en L’Aia, una ciudad costera de Holanda, donde además le servía como modelo. Es así como podemos encontrarla en unas cincuenta pinturas y dibujos del pintor.
Alcohólica, sola, ávida fumadora y enferma de viruela, Van Gogh la hace curar y se dedica a cuidarla e incluso llega a pensar en casarse con ella. Pero la presión de su hermano Theo y las dificultades económicas lo inducen finalmente a tener que dejarla.
En este dibujo de 1882, aparece Sien desnuda. Está sentada sobre una roca, los brazos plegados sobre las rodillas y el rostro escondido entre las manos. Está cerrada sobre sí misma, de perfil, no vemos su cara, pero sentimos el peso de la edad en los senos flácidos y en los pliegues que arrugan su vientre. Está llorando.
Esta obra, que está entre las escasas que el mismo Van Gogh ha titulado, es también la única en tener un nombre abstracto: Sorrow, dolor, escrito en inglés de su puño y letra en el ángulo inferior derecho del dibujo.
Sien se convierte en la imagen del dolor cósmico, de las heridas que golpean a todo el género humano. El recuerdo de los estudios en teología hechos por el artista y su experiencia conviviendo con los mineros de Borinage en Bélgica está aún presente: Vincent Van Gogh afronta las cuestiones universales como el dolor, la existencia y la vida elevándolos en un sólo sujeto, símbolo de la humanidad. En esta obra, Sien es sin duda el símbolo de la condición del dolor.
El pintor siempre había tenido la tendencia a una cierta retórica y le resultaba muy natural transformar a los abandonados en héroes.
Van Gogh inició una suerte de batalla contra parientes y amigos que intentaban hacerle razonar. Sin dinero, sin trabajo, sin perspectivas concretas, traer a casa una ex prostituta embarazada y además con una familia a cuestas, le parece a todos una verdadera locura.
Cuando Vincent descubre que ella ha vuelto a prostituirse para hacer entrar en casa cualquier dinero, la situación se precipita, para aquel momento los tres estaban ya en los huesos. En el otoño de 1883 Van Gogh se transfiere de ciudad escapando de una historia de amor que se convirtió en una trampa para todos. La mujer afectó profundamente al pintor. Van Gogh estaba entrando en un túnel más oscuro que su propia psique.
Sien se suicidará años más tarde, lanzándose a un canal del río Schelde, un día de noviembre, su cuerpo será lanzado en una fosa común.