Vaso de cerámica
¿Arte o religión?
Anónimo
-600Vaso de cerámica es una pieza propia del periodo prehispánico y colonial americano, forma parte del arte precolombino. Es un elemento de cerámica perteneciente a la cultura Alamito que representa la unión, a partir de la cintura, de dos individuos antropomorfos: dos cuerpos, cuatro brazos, dos cabezas, dos piernas. También puede interpretarse como un espécimen sobre otro.
Su autor es desconocido, ya que se realizó antes de la llegada de Colón a América y no se tienen registros escritos de la época, el único indicador autorial es el pueblo en el que fue concebido. Del pueblo Alamito, desarrollado entre los años 450 a.c – 600 d.c y ubicado en la provincia de Catamarca, Argentina; se conserva muy poca información. Algunos historiadores aseguran que esto se debe a que parte de su cultura o forma de vida fue extraída de la cultura Condorhuasi; tal dato puede justificarse en el uso de materiales como el metal, la piedra y la cerámica en gran parte de sus creaciones. Una de sus obras más emblemáticas son los Suplicantes, figuras antropomorfas de gran culto a las cuales acostumbraban a alabar estas culturas.
Al hablar sobre piezas tan antiguas no se debe ignorar ni olvidar que, a las cuales llamamos hoy obras, no fueron diseñadas con tal fin. Objetos como Vaso de Cerámica, no son más que utensilios con motivos divinos, como cada elemento creado en aquellos pueblos. En la actualidad le sumamos la finalidad de ser admirado por su carácter estético, pero no fue creado con tal fin, lo cual siempre me hace pensar: ¿deben estas creaciones encontrarse en museos de arte si la intención de su existir no es para ser admiradas como obras de arte sino ser utilizadas y honrar a sus dioses?