Vega III
Vuestros ojos os engañan.
El Op art supuso una revolución. Pretendió incorporar el movimiento a la obra artística, pero no un movimiento ilusorio, como se hacía por ejemplo en el barroco… ¡Un movimiento real!
Esto se debe a diversos efectos ópticos como el efecto Rubin, o el efecto moiré, que provocan inestabilidad, vibración o confusión, parpadeos o difuminación. Pero recordemos que en realidad hay una ausencia total del movimiento, todas las obras son estáticas (de otro modo sería arte cinético).
Los ojos, los grandes engañados del arte, serían los encargados de dotar de movimiento a obras tan mareantes como este Vega III.
El Op art, al igual que el Pop art (Manet y Monet también eran confundidos mucho…), fue una reacción frente al Expresionismo Abstracto. Tipos como Victor Vasarely estaban absolutamente a favor de la abstracción, pero sin ser tan pretenciosamente subjetiva, tan espiritual y solemne. Los artistas del Op art, al igual que los impresionistas, se basaban en objetivas teorías científicas, y sabían que podían crear sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional engañando al ojo humano, el gran pardillo, mediante ilusiones ópticas.
Es por ello considerado por algunos un arte impersonal, técnico, pero lo cierto es que es un arte juguetón, que interactúa con el espectador en lo visual, y por consiguiente también en lo psicológico.
No se lo que les transmite a ustedes. Yo me pasaría horas mirando estas mierdas, dejándome engañar.