
Vista de Jordaan
Proto-expresionismo abstracto a la europea.
Paisaje urbano de Jan Sluijters, una de sus temáticas preferidas junto a los retratos y los desnudos femeninos.
En este caso, Sluijters se centra en el barrio de Jordaan, perteneciente a la ciudad de Ámsterdam, antaño un barrio de clase obrera y hoy uno de los enclaves más pijos de la capital neerlandesa.
Como vemos, Sluijters construye los edificios con espacios de color brillante, casi rozando la abstracción que pocos años después desarrollarían paisanos suyos como Mondrian. Son planos de color amontonados que siguen con libertad un punto de fuga desde un punto de vista ligeramente aberrado.
Este expresionismo extremadamente colorido es producto de una mezcla de estilos que el artista llevaba años buscando. A principios de siglo experimentó con varias corrientes, incluidas el fauvismo y el cubismo, y al final llegó a esta especie de proto-expresionismo abstracto a la europea.
Sin embrago, esta pintura es de lo más figurativa y capta a la perfección lo que debía ser el barrio de Jordaan en esos años previos a la Guerra Mundial, con sus calles estrechas, y casas amontonadas entre los canales. Un lugar dinámico, donde se movió y trabajó el pintor.
Por cierto, alguna calle de la ciudad lleva su nombre.