La camisa verde
Píntame como una de tus chicas francesas.
El tema favorito de Sluijters era el retrato, y muy especialmente el desnudo femenino. Jan Sluijters pintó una y otra vez a sus musas, modelos y amantes. Y lo hizo con algo, poca o ninguna ropa. Son muchísimas las caras femeninas retratadas por este pintor, algunas con nombre y apellido (hay innumerables ejemplos de retratos de su segunda esposa Greet, por ejemplo) y muchas otras, modelos anónimas o de muy difícil identificación (creedme… he intentado de verdad identificar a esta señora que veis en la imagen… sin éxito) [1].
Jan Sluijters pintó a esta misteriosa mujer en varias ocasiones, todas ellas con esa prenda de ropa interior verde y ese collar. Es curioso la cantidad de pinturas de Sluijters en las que aparece este elemento en el cuello de las retratadas. Es como si el pintor lo usara como una especie de complemento compositivo para el cuerpo femenino. Como si el desnudo fuera demasiado desnudo sin él.
No se escatima en sensualidad, eso sí. El pintor opta por mostrar sólo una de las tetas de la modelo, que posa sobre una cama. Tiene las uñas y los labios pintados de un intenso rojo y mira hacia un lateral con esa enigmática mirada.