Mujer leyendo
Fauvismo no... ¡Lo siguiente!
La mano de Greet descansa sobre el libro que hay en la mesa. Sluyters ya nos está mintiendo con su título: la mujer no está leyendo. Nos mira. ¿Quizás nos está leyendo a nosotros? ¿Quizás lo lee a él?
Sluyters aprisiona a esta mujer con esos contornos de colores brillantes típicos de su estilo. Y es que cuando era un muy prometedor estudiante holandés, a Jan Sluyters lo pilló el fauvismo mientras estaba en París en 1906, y se infectó de arte moderno. Desde ese momento el color se convirtió en protagonista absoluto de su arte. Los fauvistas, como ya sabréis, eligen el color por su valor expresivo y decorativo, no precisamente porque la realidad sea así. Por eso algunos cuadros fauvistas parecen como si los viera Predator con su visión térmica.
Sluyters lleva incluso más allá ese uso fauvista del color con una insólita audacia en su arbitrariedad cromática y el uso de fortísimos contrastes. No solo adopta el estilo francés si no que desarrolla su propio y expresivo estilo.
La modelo es Margaretha Frederika van Cooten, alias Greet, segunda esposa y musa de Sluyters, que la pintó hasta la náusea, más o menos colorida, pero siempre con su belleza intacta. Se puede intuír el amor que sentían el uno por el otro.
Quizás el enamorado pintor veía a su amor así, rodeada de colores vivos.