Alfonso Ponce de León
España, 1906–1936
Alfonso Ponce de León Cabello fue un interesante pintor español que realizó una especie de Realismo mágico que casi roza el surrealismo en muchas de sus pinturas. Desgraciadamente, dejó muy pocas obras ya que sólo vivió 30 años.
Nacido en Málaga, Ponce de León se va a Madrid muy joven y empieza en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Ahí conoce a colegas como Dalí, Lorca, Remedios Varo, Buñuel y Maruja Mallo y se vincula a las vanguardias, sobre todo cuando viaja a París en 1930 y se da a conocer fuera de su país.
Ponce de León empieza a exponer sus obras en España y fuera y en 1935 realiza al fin su primera —y única— muestra individual.
Realizó bastantes ilustraciones para libros y revistas, y como estaba muy vinculado a Falange Española se encargó de la propaganda diseñando carteles. Eso no gusta —quizás por ello no es hoy un artista muy conocido— y desde luego no gustó en 1936. El 20 de septiembre fue detenido en la puerta de su casa e inmediatamente trasladado a una checa. Su cuerpo apareció días después en una cuneta.
Buena parte de su familia (su padre y sus hermanos) también fue asesinada por los republicanos ese mismo año.
De Ponce de León nos quedan sus obras realizadas en esos años, que aunque pocas, son fascinantes.