Alfred Guillou
Francia, 1844–1926
Alfred Guillou fue un artista francés, o más específicamente, un pintor bretón. Miembro (y líder) de la Colonia de Arte de Concarneau, Guillou se especializó en una pintura que reflejara de manera naturalista los paisajes de Pont-Aven y alrededores, tan simbólicos para los artistas franceses del XIX.
De padre pescador (y agricultor), Alfred Guillou siempre estuvo ligado al mundo rural, huyendo del veneno espiritual de las ciudades. Sabia elección. Pero un buen lugar para aprender su oficio era París, y con 18 años se fue a la capital, donde encontró un puesto en el taller de nada menos que Alexandre Cabanel. Con 24 años ya debutó en el Salón en 1868, recibiendo aplausos.
Sin embargo, Guillou prefiere la aldea y se vuelve a Bretaña, hacia Concarneau, y con unos cuantos amigos y amigas crea la Colonia de Arte de Concarneau, donde pintaron como posesos en sana camaradería. La cercanía con el mar inspiraba a Guillou, que pintaba marineros, pescadores, olas y playas… La vida cotidiana del puerto pesquero. El mar corría por sus venas.
De vez en cuando se iba a París, y llegó a exhibir obras en las Exposiciones Universales de 1889 y 1900, recibiendo medallas de plata por su pintura llena de autenticidad y realismo, pero siempre volvió a su tierra natal. Después de todo, también era alcalde de Concarneau, y miembro de la junta directiva del Musée des beaux-arts de Quimper.