Charles-François Daubigny
Francia, 1817–1878
«Prefiero las pinturas llenas de atrevimiento a las nulidades que se reciben en cada Salón».
Charles-François Daubigny
Charles-François Daubigny nació en parís el 15 de febrero de 1817, en el seno de una familia de pintores donde obtuvo su primera formación artística. Fue uno de los pintores de la escuela de Barbizon, y es considerado uno de los precursores del impresionismo.
En sus comienzos, Daubigny pintó de una forma más tradicional, pero esto cambió a partir de 1843 cuando se estableció en Barbizon para trabajar en la naturaleza. Se vio muy influenciado por Camille Corot —quien lo alentaba a pintar al aire libre— y Gustave Courbet.
A principios de la década de 1850 publicó dos álbumes de aguafuertes que le acreditaron como grabador. Visitó las costas de Normandía, lugar donde acudió frecuentemente en verano, y pintó sobre todo en Villerville y Trouville. En 1857 creó una embarcación como estudio flotante que bautizó con el nombre de «Le botin». Con ella navegó por el Sena y el Oise.
En 1866, Daubigny visitó Inglaterra, y retornó a este país en 1870 escapando de la Guerra Franco-prusiana. En Londres conoció a Claude Monet, y juntos recorrieron los Países Bajos.
Los cuadros más famosos de Daubigny fueron pintados entre 1864 y 1874, y en su mayoría incluyen paisajes con árboles, ríos y animales. Se dice que cuando a Daubigny le gustaban sus pinturas agregaba un pato o dos, por lo que el número de patos indicaría la mayor o menor calidad artística de sus obras. Una vez dijo: Los mejores cuadros no venden,
al darse cuenta que sus trabajos más arduos eran los menos apreciados.
Su pincelada suelta, «mal acabada» según los académicos, produjo que sus trabajos muchas veces fueran desestimados. Participó en los Salones oficiales desde 1838 con resultados desiguales, siendo premiado diez años más tarde con el cuadro «Puerto de Gylieu». Cuando ya era un pintor maduro lo invitaron a participar en el jurado de estos salones, aunque en varias ocasiones lo rechazó en protesta por la exclusión que en los salones hacían de las obras de los impresionistas.
La obra de Daubigny destaca sobre todo por la interpretación tan personal que hacía del paisaje. Y es esta interpretación lo que atrajo e influyó a muchos artistas que posteriormente iniciarían el impresionismo. Sin embargo, la popularidad que llegaron a alcanzar los pintores del impresionismo, han eclipsado la obra de Daubigny, destacada por su paleta y su técnica pictórica tan llamativa para cualquiera que la observe. Murió en París el 19 de febrero de 1878.