Chuck Close
Estados Unidos, 1940
Chuck Close, nacido Charles Thomas Close, es un artista estadounidense que creó su obra dentro del llamado hiperrealismo (o quizás habría que denominarlo fotorrealismo, al basar su arte en la fotografía). Como pintor trabaja en grandes formatos, casi exclusivamente creando retratos.
Algo curioso de Chuck es que sufre prosopagnosia (un trastorno cognitivo en el que el sujeto es incapaz de reconocer caras). Quizás por ello basó todo su trabajo en retratos de caras, empezando por las caras de sus mejores amigos.
A finales de los 60 deja de lado el expresionismo abstracto de sus inicios y empieza a trabajar en enormes pinturas a partir de imágenes fotográficas, utilizando un sistema de cuadrícula con el que consigue una imagen que se ve muy real desde la distancia. Algo así como pintar con píxeles de colores, como hacía un siglo antes Georges Seurat.
Close pinta de manera lo más mecánica e impersonal posible y crea numerosas series de sus obras, a menudo utilizando otras técnicas e incluso llega a utilizar solamente los tres colores primarios (cian, magenta y amarillo) para crear la mezcla con una superposición de capas.
En 1988 sufrió una hemiplejia que lo dejó en una silla de ruedas, pero sigue pintando como puede. Hoy en día es una institución, una leyenda viva del arte americano.