Elisabeth Thompson
Reino Unido, 1846–1933
Elizabeth Thompson, conocida también como Lady Butler -al estar casada con el mayor William Butler-, fue una pintora que realizó cuadros de historia, sobre todo de temática bélica: son especialmente conocidos y admirados sus cuadros de batallas. La pintora es también conocida por el apodo Mimi, y a menudo firmaba con este seudónimo.
Thompson estudió arte en Londres y Florencia, y más tarde, gracias al trabajo de su marido, consiguió viajar por todo el Imperio Británico, que en aquella época no era precisamente pequeño, y pudo documentar así lo que veía. Investigó profundamente los pueblos y culturas que estaba conociendo en sus viajes, y no siempre se posicionó a favor de sus gobernantes, aunque siempre dejando bien al soldado británico.
Pese a ser mujer en uno de los peores tiempos para serlo si querías dedicarte al arte, Thompson llegó a ser admirada por artistas e intelectuales de su época y fue una de las pocas mujeres que se dedicaron a la pintura de forma profesional en el siglo XIX, ganándose además muy bien la vida.
En su autobiografía de 1922, escribió sobre sus pinturas militares: «Nunca pinté para la gloria de la guerra, sino para retratar su patetismo y heroísmo».