Eugène Boudin
Francia, 1824–1898
A Boudin bien podríamos considerarlo como una de las piedras angulares del Impresionismo, no en vano fue uno de los primeros paisajistas franceses aficionados al trabajo «au plen air». Es de hecho, esta práctica obsesión por pintar directamente del natural y su fascinación por estudiar los efectos lumínicos los que servirían como modelo e inspiración a varios jóvenes artistas que empezaban a dar sus primeros pasos artísticos, algunos tales como Claude Monet.
Con diez años, Boudin, hijo de un marinero, empezó su carrera como grumete. Esta vinculación con el mar y su interés por el estudio de las mareas, los tonos de azules, las espumas, las nubes y todo el universo de texturas marinas acompañaría para siempre su producción artística. Tras trabajar brevemente en una imprenta y en una papelería en El Havre, a la edad de 22 años abandonaría el mundo del comercio y comenzaría a dedicarse a la pintura a tiempo completo. Su primera etapa estuvo influida profundamente por la pintura holandesa del siglo XVII (con inspiración en artistas como Johan Jongkind) y la obra de sus contemporáneos de la Escuela de Barbizon.
Para 1850 ganaría una beca que le permitiría mudarse a París y asentar sus pretensiones como artista. Después de 1855 haría varios viajes a Bretaña, donde se enamoraría de su paisaje, de sus pueblos y de sus gentes, convirtiendo éstos últimos en temas recurrentes en sus obras. Desde entonces, sus viajes a la costa normanda y bretona se intercalaron regularmente con estancias en París o en Deauville, donde radicaría de manera definitiva a partir de 1884. Todo ello lo llevaría, en primer lugar, a exponer en 1859 en el Salon de París, y posteriormente en 1874 a participar en la primera exposición de los impresionistas en el boulevard des Capucines.
En su huella más directa como precedente del Impresionismo, rescatamos el momento en que el autor se estableció en Saint-Siméon en 1862, donde llegaría a fundar la llamada «Escuela de Saint Siméon», considerada como uno de los orígenes efectivos del Impresionismo, en ciernes en aquel momento.