Gina Pane
Italia, 1939–1990
Sin Gina Pane la historia del Body Art estaría incompleta. Esta artista medio francesa y medio italiana, llevó lo que otros ya habían entendido (que había que buscar nuevos soportes para el arte y que el cuerpo podía ser uno de ellos) al extremo. En los años 60 sus colegas Vito Acconci, Chris Burden o Yves Klein ya habían puesto en práctica la idea de que el cuerpo podía ser un vehículo con el que, y a través del que, se podía hacer arte.
Durante los años 60 el arte vive una auténtica revolución, cuestionando y cuestionandose a él mismo. Una de las cosas que se ponen en cuestión será el soporte artístico. ¿Pueden una tela y unos pinceles llegar a representar la vida misma? Esta duda se sitúa dentro del arte conceptual que enmarcará todas las manifestaciones artísticas de los años 60 y 70 en el mundo occidental. Y que tendrá como resultado la búsqueda de nuevos formatos artísticos: el body art, el land art, el video art, el arte de acción…
Gina Pane se formó en Europa y en América haciendo suyo el nuevo sendero que llevaba el arte. Así que experimentó con todas estas nuevas disciplinas artísticas, dedicándose finalmente al Body Art y al arte de acción. En sus acciones artísticas, Gina Pane pone su cuerpo al servicio de sus ideas, lesionandolo incluso si la acción lo requiere. Obras como Scalade senar anesthesiée (1971), Azione sentimentale (1973) o Psyché (1974) son el cénit de su obra creativa, provocadora, pero sumamente coherente con su entrega total al Arte.