Acción sentimental
No hay rosas sin espinas.
¿Duele o no duele el amor? Pues a veces sí, y a veces no. Básicamente cuando va bien es una maravilla, y el mundo se llena de flores y rosas. Pero cuando va mal, joder, entonces las espinas de esas rosas se nos clavan en el corazón, y quedamos hechos un poema.
Así es el amor, a veces. Y Gina Pane, la artista más bestia del Body Art, lo quiso representar en su propia piel. En Azione sentimentale, la artista representa su experiencia de una ruptura sentimental con una acción en la que pone su cuerpo al servicio de la emoción.
Tiene un ramo de rosas de las que progresivamente va quitando las espinas para ir clavándoselas una a una en el cuerpo. Sublima el dolor del alma a través del dolor físico. Se llama autolesión. Y en este caso tiene una finalidad artística.
Gina Pane no estaba loca, estaba poniendo en práctica una idea muy revolucionaria que espoleará el mundo del arte hasta el infinito y más allá: buscar nuevas formas de expresarse lejos del museo, del lienzo y el pincel. Hacer que el arte no se limite a representar la vida si no que sea hecho de la vida misma. Para eso, la artista se dejará atravesar por el dolor, convirtiendo su cuerpo en el soporte donde exponerlo.
Body Art del bueno.