Relation in Time
Unidos por el pelo.
Relation in time es una de las performances más conocidas de los primeros años de la carrera de Marina Abramović, junto a su compañero de hazañas artísticas Ulay. Ambos se encadenan del pelo y permanecen durante 16 horas, espalda contra espalda, en el interior de una galería vacía. Transcurrido ese tiempo, permiten que entre el público en la que será la hora número 17 para contemplar la acción de los dos performers.
La documentación de este acto se realiza mediante fotografías y vídeo llevados a cabo durante la hora final. En estos documentos, podemos ver cómo las posiciones de cada uno varían levemente en el transcurso de los minutos, debido a la exigencia que requiere la inmovilidad a que se someten por voluntad propia.
El hecho en sí de Relation in time simboliza una unión más allá de los imaginarios comunes, donde podría ser que se evocara un tiempo retrospectivo simulando el momento de gestación a través del cordón umbilical, mediante la externalización visual del pelo como punto de conexión.
Con esta performance el público es partícipe de una experiencia corporal extrema a través de dos artistas que puede ver con sus ojos, pero cuyos efectos difícilmente va a poder experimentar en carne propia. La sincronía que demuestra el acto performativo llevado a cabo por Abramovic/Ulay es parte del valor artístico concebido a la pieza, en medio de una conjunción plena entre sufrimiento y resistencia física, elevado todo ello al nivel de obra de arte mediante la exploración de lo relacional entre dos personas, dos cuerpos: de hombre y de mujer.