La cena
La primera gran obra de arte feminista.
Una instalación épica, que tiene el ambicioso propósito de homenajear nada menos que la historia de la mujer en la civilización occidental. Es por tanto, la primera gran obra de arte feminista. A Judy Chicago se le ocurrió montar un banquete a donde estaban invitadas 39 mujeres de gran importancia en la historia, las ciencias, la cultura y las artes.
La fiesta simbólica transcurre en una mesa triangular donde cada invitada tiene platos, cubiertos y manteles bordados con imágenes y símbolos que aluden a los logros de cada una de las comesales.
La mesa triangular cuenta con 13 asientos en cada uno de sus lados y cada lado tiene también su simbología: el primero honra a las mujeres desde la Prehistoria hasta el Imperio Romano, el segundo desde el Cristianismo hasta la Reforma y el número 3 desde la Revolución Americana hasta el feminismo.
Cada uno de estos lugares son pequeñas obras de arte personalizadas para cada invitada y realizadas a mano por la artista y sus 129 colaboradoras.
Cerámica, bordado, costura… todo «artes menores», a menudo relacionadas con la mujer. Es toda una reivindicación de las artes femeninas frente a las Bellas Artes, de tradicional dominio masculino.
Destacan en esta instalación los platos de cada invitada, que representan coloridas vaginas. Los 39 los tenéis arriba.
Pero además de todo esto, no estamos solo ante una mesa. Chicago escribió en el suelo sobre azulejos triangulares de porcelana el «suelo del patrimonio» con los nombres de otras 999 mujeres, y colocó 7 paneles con fotos y texto coloreados a mano que cuentan la vida de estas mujeres. Más de mil mujeres de todas las culturas y épocas que lucharon por los derechos básicos que reclama el feminismo.
Como vemos, el triángulo, símbolo de igualdad, es además todo un símbolo del feminismo activista y por ello Judy Chicago quiso dejar triángulos por todos lados.
The Dinner Party es una cena a la que todo el mundo está invitado. Una experiencia artística, educativa y divulgativa que casi roza lo religioso. Casi un lugar de peregrinaje para cualquier mujer, pero también para todo amante de la historia y el arte.