Helmut Newton
Australia, 1920–2004
Helmut Newton (nacido como Helmut Neustädter en Alemania) fue uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX. Su estilo es muy identificable: fotos en blanco y negro, glamour, algo de fetichismo, y de vez en cuando desnudos femeninos.
Siempre aficionado a la fotografía, al tener origen judío en Alemania fue muy inteligente por su parte salir del país a los 18 años. En Singapur era un refugiado con una cámara Kodak y otra Rolleicord, y gracias a su buen ojo consiguió trabajo como fotógrafo en algunos periódicos.
Sin embargo el trabajo de Newton parece no gustar demasiado y acaba siendo deportado a Australia, donde consigue la nacionalidad. La II Guerra Mundial todavía no había acabado.
Después del conflicto montó su propio estudio de fotografía en Melbourne y se especializa en fotografías de moda. Por ello se marcha a Londres, y después a París, donde su estilo sí empieza a ser apreciado por revistas como Vogue o Elle. Ahí se convierte poco a poco en una figura a tener en cuenta, y al final, en el principal fotógrafo de moda del siglo XX.
El pertenecer al mundillo de la moda se nota en su fotografía. Las imágenes de Newton rezuman glamour, lujo, elegancia y actitudes seductoras.