Calle de París
Elegancia fumando.
El 4 de agosto de 1975 el fotógrafo Helmut Newton se encontraba en París y tomó esta y otras instantáneas en la calle Aubriot, que era donde vivía y tenía su estudio. Un alemán nacionalizado australiano (huyendo de los nazis) que se había especializado en fotografía de moda. Ahora estaba en la Meca.
Fue su primera publicación en la Vogue francesa y a partir de ahí el éxito del fotógrafo fue rutilante. Algunos hasta lo consideran el fotógrafo más importante del siglo XX. Desde luego, sus imágenes en blanco y negro que rezuman glamour y elegancia son muy identificables.
Esta Calle de París es una de las imágenes más emblemáticas de Newton. En ella podemos ver a una criatura nocturna y andrógina. Lo masculino y lo femenino se confunden en la modelo Vibeke Knudsen, que luce aquí un pelo corto cabello corto y un traje de Yves Saint Laurent. Con un cigarrillo en una mano y la otra en el bolsillo, esta mujer nos seduce con una mezcla de peligro y atracción.
Las farolas parisinas bañan la escena de una luz atmosférica y al mismo tiempo da un toque muy documental. Una característica de sus fotografías era lo meticuloso de sus sesiones, muy escenificadas. Aquí, en plena calle, que se pierde en el fondo, casi se respira la noche parisina.