Tres vestidos simultáneos
Delaunay fue una revolucionaria de la moda a principios de siglo.
Sonia Delaunay siempre se interesó por el vestuario, pero no fue hasta 1917 (Rusia cortó el grifo) cuando se dedicó a la moda como medio de subsistencia.
Durante su estancia en España, la artista diseña el vestuario para ballets rusos, abre en Madrid su primera tienda de ropa (Casa Sonia), y crea el primer vestido simultáneo, a partir de la unión de trozos de telas diferentes en forma, color y textura.
Delaunay era libre. Combinaba colores planos con estampados, lujosas telas con birrias, acortaba tela para mostrar más… Era el vestuario de la mujer moderna.
En París fue una figura clave en la vanguardia parisina y realizó de todo (pintura, escultura, moda, diseño…). En 1924 inaugura su Boutique Simultané. Su obra se caracteriza sobre todo por la experimentación. Delaunay experimenta con el color y la abstracción, al igual que su marido Robert Delaunay. Ambos fueron por igual los creadores del Orfismo.
Con esta obra, la pintora transfiere al lienzo sus investigaciones en color y formas, pero también como diseñadora de moda. Estos tres vestidos existieron de verdad, y de hecho uno fue diseñado para la actriz Gloria Swanson (si, la de Sunset Boulevard…).