La mujer del abrigo blanco
Modigliani desnudaba a las mujeres para pintarlas, o quizás las pintaba para desnudarlas...
¿Como un tío tan bajito podía tener tanto éxito con las mujeres…?
Modigliani tuvo cientos de amantes, y según parece todas le amaron intensamente. Dos de ellas incluso se suicidaron: una cuando el pintor la abandonó y otra al morir éste.
Si algo podemos decir de ese Modigliani de 1,65 cms.es que volvía locas a las tías… Desde lavanderas a condesas, pasando por actrices, prostitutas y poetas. Por lo visto no era nada feo y su reputación de chico malo ayudaba bastante.
Lo cierto es que exprimió la vida a tope. Murió escupiendo sangre con 35 años tras largas noches de hachís, alcohol, sexo y peleas.
Vestido con un traje de terciopelo marrón, camisa amarilla, bufanda roja y un sombrero de ala ancha, Picasso dijo de él que era el único tipo en París que sabía vestir.
El único momento del día o de la noche de cierta lucidez, lo dedicaba a la pintura y por supuesto, siempre había una señora a su lado, vestida o desnuda. Modigliani la desnudaba para pintarlas, o quizás las pintaba para desnudarlas…
Como resultado, cientos de cuadros y miles de dibujos en solo 10 años y siempre retratos y desnudos. Casi siempre femeninos.
Este es uno de esos miles de ejemplos documentados con el característico estilo expresionista del artista: pupilas ausentes donde podemos casi dislumbrar el alma, cabezas almendradas, cuellos de cisne, o más bien de jirafa…