Desnudo en sofá
(Almaisa)
La modelo mira directamente al artista, con los ojos mágicos de un ídolo del arte primitivo.
Durante su exposición de 1917 (la primera de Modigliani) la policía entró para cerrarla.
Motivo…? El vello púbico de sus cuadros. La gente estaba acostumbrada a ver desnudos en el arte (siempre en contextos adecuados), pero enseñar pelambrera es otra cosa… Sólo Goya o Courbet, pudieron permitírselo, aunque a un nivel más discreto.
Modigliani, maestro del retrato, empezó a pintar desnudos, y desde luego pocos cuerpos son tan asombrosamente sensuales como los de este artista, aún manteniendo su particular expresionismo. Este bello erotismo se debe a la propia sensibilidad del pintor (todo un conquistador) y la libertad sexual que había en Montparnasse durante esa década.
Aún así, lo que era tan explícito en aquellos años, hoy nos parece pura poesía pictórica.
La modelo mira directamente al artista, con los ojos mágicos de un ídolo del arte primitivo (a veces azules, a veces negros, a veces uno de cada color…). Se podría decir que mira más al artista que al espectador, pero eso en arte es imposible de percibir.
Modigliani no vendería un solo cuadro en esta exposición, y moriría tres años después en la miseria, enfermo y alcoholizado. Los más grandes artistas del momento (Picasso, Rivera, Brancusi…) lo acompañaron en su entierro en el maravilloso cementerio de Père-Lachaise.