Hendrick Avercamp
Países Bajos, 1585–1634
En Holanda aparece un auge importante en la pintura durante el Siglo de Oro del barroco holandés. Los artistas empiezan a especializarse en distintas temáticas para satisfacer las demandas de los coleccionistas privados. Hendrick Avercamp será el máximo representante del paisaje invernal como género. Su contribución en el desarrollo de la pintura será su sutileza a la hora de plasmar la luz y el color en sus paisajes.
Debido a la reforma protestante, la iglesia pierde poder y es reemplazada por la clase burguesa que adquiere poder económico y se convierte en la consumidora de arte principal del momento. Avercamp fue muy popular con sus acuarelas y, a lo largo de su carrera artística poco cambió su estilo en su trabajo. Aunque las primeras pinturas eran más «aflamencadas» influido por Pieter Brueghel el Viejo y sus escenas de género. Podemos apreciar, a vista de pájaro, el gran parecido en cuanto a la técnica entre el cuadro Paisaje invernal con patinadores sobre hielo y trampa para pájaros de Brueghel el Viejo y, el Paisaje de invierno con patinadores de Avercamp.
Por su condición sordomudo conocían a nuestro pintor como «el mudo de Kampen». Ciudad donde su familia se trasladó al poco de nacer y fue el lugar donde vivió y pintó sus cuadros hasta su muerte. Dibujó muchos personajes de todas las clases sociales en sus trabajos, en actividades de ocio y momentos más triviales en un paisaje de invierno con diferentes elementos (castillos, iglesias, molineros, granjas, fábricas, barquitas y, árboles desnudos…) que acompañaban la escena costumbrista. Su gente patinaba, otros conversaban, observaban, se ataban los patines, jugaban al golf… Algunos vendían, otros trabajaban en el campo, otros pescaban y otros iban en trineo. Todos en una atmósfera detallada y relajada por un uso delicado y sutil del color.
Entre muchos de sus seguidores, su sobrino Barent Avercamp fue uno de sus alumnos que siguió su mismo estilo y temática.
El abogado y pintor Jan Van de Capelle tenía 900 dibujos de Avercamp cuando éste murió. Además del gran número de acuarelas que se encuentran en la Colección Real.