Rembrandt van Rijn
Países Bajos, 1606–1669
Rembrandt van Rijn es el artista más grande de los Paises Bajos. Su figura trasciende la historia del arte para situarse en uno de los nombres más importantes en la historia de la civilización occidental.
Maestro barroco, fue la figura central de la edad de oro holandesa, cuando el país era una de las mayores potencias internacionales.
Su pintura fue excepcional (es especial sus retratosy autorretratos), su actitud humilde y su conocimiento del ser humano muy acertado, por lo que es uno de los artistas que producen mayor empatía entre sus colegas y sus estudiosos.
Nacido en una familia acomodada, pudo cuidar su educación y conseguir un amplio conocimiento de la pintura italiana. Con 19 años ya tuvo su propio taller y una nutrida clientela. Fue en esa época cuando se adentró en el claroscuro de moda. Poco a poco se convirtió en uno de los artistas que mejor manejaba este concepto y su obra cobró una fuerza y una personalidad arrolladoras.
También fue un importante marchante de arte y vivió en esos años una época de prosperidad económica, pero al final de sus días los reveses económicos lo obligaron a subastar todas sus pertenencias (casa, pertenencias, colecciones de arte…). Sólo su criada Hendrickje Stoffels, con la que mantuvo una relación sentimental, le sirvió de consuelo en su vejez.
Estas dos etapas se reflejan claramente en sus obras (particularmente en sus cientos de autorretratos). Alegres y brillantes los primeros; sombríos y profundos los segundos. Pero son particularmente valoradas también sus novedosas escenas de grupo donde destaca la maestría compositiva y una perfecta caracterización de los personajes.
Rembrandt fue en definitiva un genio de la pintura de todos los tiempos y uno de los artistas más importante de la historia del arte.