La tormenta en el mar de Galilea
El cuadro robado más famoso.
Estamos ante una de las obras más famosas del arte robado. Tormenta en el mar de Galilea desapareció en 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston. Unos tipos vestidos de policía irrumpieron en la pinacoteca, y a golpe de cuchilla, cortaron 13 cuadros de sus bastidores, los enrollaron y se largaron de ahí. Desde entonces no se sabe nada de las obras de arte y la investigación sigue abierta.
Sólo nos quedan fotos de la obra de Rembrandt, una de las pinturas más grandes (y único paisaje marino) hechas por el artista del Siglo de Oro holandés. La obra representa a los discípulos de Jesús intentando que no se hunda la barca de pesca en plena tormenta. Olas golpean violentamente la embarcación y los apóstoles están histéricos. Alguno incluso vomita por la borda. Sólo parece calmado Jesucristo, al que según los evangelios acaban de despertar, y les va a decir a sus colegas que tengan fe antes de obrar el milagro.
Por cierto, si nos fijamos, vemos a una de las figuras mirándonos. Es Rembrandt, que se autorretrata con sus 29 años (este tío se gustaba mogollón, a juzgar por el número de autorretratos).
Rembrandt se pone barroco a tope: claroscuros intensísimos, diagonal que te cagas, y gente expresando sentimientos, sobreactuando y haciendo aspavientos como si de una ópera se tratara.