Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
El gremio de cirujanos le encargó este retrato de grupo a un muy joven Rembrandt.
El Dr. Nicolaes Tulp enseña a sus colegas el funcionamiento de los tendones del brazo de un tal Adriaan Adriaanszoon de 41 años, ahorcado ese mismo día por robar una túnica a mano armada. Rembrandt se encargaría de inmortalizar al delincuente, que pasaría a la posteridad como el protagonista de uno de los cuadros más famosos de la historia del arte.
Tulp, anatomista oficial de la ciudad, solo permitía una disección pública al año (mejor en invierno, para conservar bien el cuerpo), por lo que este tipo de actos se convirtieron en verdaderos espectáculos que casi rozaban el teatro de variedades. De hecho, estas lecciones de anatomía se solían realizar en teatros, a los que asistían estudiantes, colegas y público en general, a cambio de pagar una entrada.
Junto a Tulp aparecen representados los cirujanos Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adraen Slabran, Jacob de Witt, Mathijs Kalkoen, Jacob Koolvelt y Frans Van Loenen. No es que fueran eminencias. Sabemos sus nombres por la lista que uno de ellos tiene en la mano y fueron ellos los que le pagaron a este joven artista holandés de 26 años para realizar un retrato en grupo, como una actual fotografía de una cena de empresa o un equipo de fútbol.
Los que sepáis algo de anatomía debéis aplaudir la exactitud con la que Rembrandt plasma los músculos y los tendones. Sabemos que el artista conocía bien su talento y la modestia no era una de sus peculiaridades (el autorretrato era uno de sus géneros preferidos…).
En la esquina superior derecha lo pone bien clarito: REMBRANDT. F[ecit]:1632. Lo habitual era firmar con iniciales y listo.