Ivan Albright
Estados Unidos, 1897–1983
Ivan Albright fue un pintor estadounidense que desarrolló un realismo mágico de estilo muy esmerado y preciso, meticuloso y lleno de intensidad emocional. Sus trabajos están llenos de oscuridad y misterio.
Ivan nació junto a un gemelo idéntico, Malvin, y ambos fueron inseparables durante la infancia, y durante gran parte de su juventud. Incluso se matricularon en el Art Institute of Chicago, pero mientras Ivan prefería la pintura, Malvin se decantó por la escultura… No eran idénticos después de todo.
Durante la I Guerra Mundial, Ivan hizo dibujos médicos que probablemente influirían en su estilo morboso posterior. Años tardó en desarrollar su técnica meticulosa y consistente elaborada con pequeños pinceles (¡a veces pinceles de un solo cabello!). Con esta técnica de Albright, pudo hacer una descripción detallada del deterioro físico de objetos y personas.
Esta combinación de realismo extremo y una paleta de colores violenta llevó a los críticos de arte a categorizar su trabajo como Realismo mágico (obras de arte realistas pero irreales, vistas a través de un punto de vista excesivamente exagerado y anormal).
Albright fue un artista muy prolífico a lo largo de su vida, y tan cuidadoso con los detalles que hasta hacía él mismo los marcos. Tan obsesionado estaba con la iluminación que llegó al punto de pintar de negro su estudio, vistiendo con ropa negra mientras trabajaba para eliminar cualquier posible resplandor.