Ivan Solokov
Rusia, 1823–1919
Ivan Ivanovich Sokolov (Иван Иванович Соколо́в) fue un pintor ruso.
Estudió en Moscú pero interrumpió las clases para ir al Cáucaso para realizar estudios de la naturaleza con total libertad utilizando una base académica pero matizada con los distintos acentos locales por donde pasaba. Después de eso acabó sus estudios ya más experimentado y supo que podía gozar de la libertad fuera de la institución.
Después de graduarse viajó a Ucrania, donde se inspiraría para un buen número de obras en su futura carrera. También visitó otros países de Europa tales que Alemania, Francia o España.
A los 37 ya era profesor de arte y colaboró con diversas revistas rusas, pero en 1863, siguiendo una moda de la época se trasladó a Barbizon donde pudo continuar el estudio de la naturaleza que tanto le fascinaba. Esos bocetos del campo le valdrían de mucho en su futuro y en efecto su obra recuerda a la de los realistas franceses de Barbizon.
Su obra bebe del folklore y la tradición rusa y buena parte de ella está ambientada en el rural, donde sin duda el pintor se sentía más a gusto. Aunque Sokolov no dejó una huella en el arte ruso, desde aquí queremos reivindicar con un granito de arena a esos «pequeños artistas» que no salen en las grandes enciclopedias de arte.