Jakub Obrovský
República Checa, 1882–1949
Jakub Obrovský fue un pintor, escultor, diseñador gráfico y escritor checo.
Hijo de un granjero, logró ingresar en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga a la edad de 15 años gracias al apoyo de su madre, que ya veía que el niño tenía un extraordinario talento en el arte. Recién iniciado el siglo XX entró en la Academia de Bellas Artes de Praga, donde daban clase las más ilustres personalidades de la ciudad en esa época. Con el tiempo, el propio Obrovský sería uno de estos ilustres profesores y se convertiría en rector de 1935 a 1937.
Como todo buen artista se fue una temporada a Italia con una beca y al volver ya no le faltaban encargos, sobre todo para decorar la ciudad. Mosaicos, techos, frescos e iglesias de toda Praga fueron diseñados por él.
De 1911 a 1913, se entregó de lleno al óleo y realizó sus típicas figuras femeninas, sobre todo en entornos gitanos. Poco después empezaría a realizar esculturas en mármol y bronce, sobre todo de atletas. En los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932, la delegación checa se llevó alguna que otra medalla, y tengamos en cuenta que en esos años también el arte participaba en las competiciones.
De la obra gráfica de Obrovský, cabe mencionar las primeras ediciones de sellos checoslovacos con motivos legionarios.