Jan Fabre
Bélgica, 1958
Jan Fabre es uno de los artistas multidisciplinares más influyentes de su generación. Nacido en Amberes, Bélgica el año 1958. Realizó estudios en el Instituto Municipal de Artes Decorativas de Amberes. Entre las muchas disciplinas que maneja se encuentra la escultura, la dirección de teatro, la coreografía, la escritura y el diseño; vinculándolas entre sí para obtener interpretaciones innovadoras en el arte.
La pasión por el arte le viene desde la niñez cuando su padre lo acerca a la obra de Peter Rubens. Además, la atracción por los insectos le iniciaron en el dibujo. Ya en la década de los 70 escribe para el teatro y se estrena en sus actuaciones unipersonales buscando la reacción del publico. Actuaciones tan provocativas como en la que quema dinero y con las cenizas escribe la palabra «dinero». Mi cuerpo, mi sangre, mi paisaje, una performance del 1978 en la que dibuja con su sangre. La escultura El hombre que mide las nubes de 1998 y Cielo de las delicias de 2002 han sido las dos obras mas elogiadas de su trabajo escultórico.
Para Fabre el cuerpo humano y los fluidos son los ingredientes básicos en el idioma artístico y la construcción simbólica de todas las disciplinas de su arte. Cuerpo humano y cuerpo animal es una constante en el trabajo del belga. Vida orgánica, emociones y filosofía del pensamiento que aporta un sentido completo a su obra.
Jan Fabre es miembro de la Real Academia Flamenca de Ciencias y Artes de Bélgica y a sido distinguido con el Gran Oficial de la Orden de la Corona y Eugène Baie Award.