Jan Mankes
Países Bajos, 1889–1920
Jan Mankes fue un pintor holandés que murió muy joven de tuberculosis con sólo 30 años de edad. Aún así fue extraordinariamente prolífico y dejó varios centenares de obras de arte de una calidad superior. Siguiendo la tradición pictórica de su país, Mankes realizó obras de muy diversos géneros caracterizadas por su detallismo y sobriedad. Destacó por sus retratos y autorretratos, algún interesante paisaje y sus pinturas de animales.
Su pintura bebe sin duda de la tradición pictórica de su país, desde Van Eyck y el Siglo de Oro holandés a contemporáneos suyos como Sluyters.
Muchos califican la obra de Jan Mankes de «Realismo Simbólico», aunque poco tiene su pintura de realista y de simbolista, pero como usaba la técnica de la veladura, su pintura tenía una especie de transparencia, de brillo irreal.
Mankes era un tío solitario que decidió aislarse de todo y de todos en el rural holandés. Ahí pintó cabras, conejos y buhos (de hecho tenía un buho en casa). Pese a este aislamiento, tuvo sólidas amistades e incluso se casó con Anne Zernike, una menonita que fue la primera mujer ministra de la iglesia en el país.
Su gran mecenas fue AAM Pauwels (1875–1952), comerciante de tabaco y coleccionista de arte de La Haya que compró buena parte de su obra.