
Kerry James Marshall
Estados Unidos, 1955
Kerry James Marshall y sus pinturas negras… no confundir con las de Goya: las de Marshall son pinturas protagonizadas por negros hechas por un negro. Perdón por el estúpido juego de palabras, pero es cierto: Marshall hace un arte negro.
Nacido en Birmingham, Alabama, criado en Los Ángeles y trabajando en Chicago, Marshall es una de las figuras más importantes del arte del siglo XXI. En Los Ángeles, vivía cerca de la sede del Partido Pantera Negra, algo que influyó decisivamente en su vida y su trabajo.
«Uno no puede nacer en Birmingham, Alabama, en 1955, y criarse en el Sur de Los Ángeles, cerca de la sede del Partido de las Panteras Negras, y no asumir cierto tipo de responsabilidad social».
Licenciado en Bellas Artes en 1978, Marshall metió un pie en el mundo académico y se hizo profesor.
Como artista fue un figurativo. Su obra se caracteriza por el uso de figuras oscuras que representan a afroamericanos. A veces son estereotipos raciales, con el típico y tópico negro sonriente. Marshall habla siempre de la negritud (blackness). De la historia afroamericana y su cultura popular y cómo encajarla en la historia del arte.
Pintó enormes acrílicos, usó collages y estampados, creó cómics, fue escultor… pero sobre todo es un excelente pintor.