Marjorie Cameron
Estados Unidos, 1922–1995
Marjorie Cameron (o Cameron, como a veces le gustaba llamarse) fue una artista, poeta, actriz y ocultista estadounidense. Seguidora de Thelema, el movimiento religioso del ocultista Aleister Crowley, en su obra se muestran sus intereses por la magia y las ciencias ocultas.
Nacida en la Iowa rural, se crió en plena Depresión, pero en el colegio se la daba muy bien el arte, el inglés y el teatro, pero por su espíritu rebelde no era bien vista en esa pequeña sociedad. Al entrar USA en la Segunda Guerra Mundial, Cameron se hizo voluntaria.
Tras la guerra Cameron se interesa poco a poco por las ciencias ocultas iniciada por Jack Parsons, que acabaría siendo su esposo. En este ambiente conocería a todo tipo de magos y gurús, como L. Ron Hubbard, el futuro líder de la Cienciología, que se acabaría marchando con su dinero.
Musa de la pre-psicodelia, Cameron también fue asidua al movimiento beat, pero siempre rechazó ser una beatnik. Era simplemente una mujer libre. El sexo, las drogas y la magia le servían de inspiración para sus creaciones.
Activa en todo tipo de rituales mágicos, Cameron también continuamente todo tipo de artefactos artísticos. De hecho, arte y vida eran lo mismo para ella. Unió el ocultismo de Crowley con el surrealismo y el simbolismo de los poetas franceses, produciendo representaciones oscuras pero caprichosas, llenas de poder sobrenatural [1]. Con estilo muy propio, son evidentes paralelismos con la obra de Aubrey Beardsley, Leonora Carrington, Leonor Fini o Remedios Varo.