Raphaelle Peale
Estados Unidos, 1774–1825
Raphaelle Peale es considerado el primer pintor profesional estadounidense especializado en la naturaleza muerta.
Hijo del también pintor Charles Willson Peale, en su infancia vivió rodeado de arte entre Maryland y Philadelphia. Su padre se esforzó por inculcar cultura a todos sus hijos y de hecho todos ellos recibieron nombres de artistas o científicos famosos (ahí están Rembrandt Peale, Rubens Peale o Tiziano Peale). Por supuesto a Peale le tocó como nombre el del gran maestro renacentista, Rafael Sanzio y desde siempre su padre lo quiso convertir en artista a la altura del genio.
Peale pintaba bien retratos y paisajes, y pudo empezar a ganarse la vida pintando miniaturas, pero lo que realmente le gustaban eran los bodegones. En esa época casi todo el mundo consideraba este género un tema digno de aficionados, pero Peale vio en la naturaleza muerta el vehículo perfecto para poder expresarse artísticamente.
Su estilo está influenciado por los bodegones del barroco español, con los típicos objetos sobre mesas y fondos oscuros. Por lo general Peale pintaba comida.
A los 34 Raphaelle Peale empezó a sufrir la dolencia que lo acompañaría toda la vida: intoxicación por mercurio y arsénico por el contacto con productos químicos relacionados con la taxidermia. En 1809 llegó a ser hospitalizado por delirio, y esto se volvió crónico. No ayudaba su gusto por la botella. Años después Peale sería incapaz de andar sin unas muletas. Moriría a los 51 años.