Robert Capa
Alemania, 1931–1954
Robert Capa es el pseudónimo que esconde el nombre de las dos personas encargadas de realizar algunas de las fotografías más famosas de la historia. Gerda Taro y Endre Ernö Friedman formaron la pareja de fotorreporteros, aunque también sentimental, más famosa del siglo XX. Sí, dos nombres. Y aunque, como no es de extrañar, el nombre de ella no suele aparecer o si lo hace es complemento de él. Pero, debemos tener claro que Robert Capa no hubiera existido sin ninguno de los dos.
Al inicio Gerda Taro, que huyó de la Alemania Nazi, pues ella y su familia eran judíos, se refugió en París donde conoció a Endre Friedmann. Juntos crearon la «marca» Robert Capa. Bajo este nombre tomaban y firmaban sus fotografías para venderlas a los medios de comunicación. Robert Capa, un rico fotógrafo americano, conseguía vender sus fotografías a través de Friedmann, que trabajaba en el laboratorio de Capa, y Taro que era la pieza clave para que las imágenes llegaran a la agencia de fotografía en la que trabajaba.
Es difícil determinar qué imágenes fueron creadas por Friedmann y cuáles por Taro, pues todas se firmaban bajo el nombre de Robert Capa. El trabajo que realizaron fue conjunto, alguien tenía que presionar el obturador, pero también era imprescindible conseguir que esas imágenes llegaran a los medios correspondientes para que tuvieran el impacto mediático que buscaba la pareja; esta responsabilidad recaía principalmente en Taro.
A principios de 1937 sus caminos se separaron, y cada uno siguió trabajando por su lado. Friedman siguió haciendo fotografías bajo el nombre de Robert Capa, y Taro empezó su carrera en solitario como fotorreportera. Hacía reportajes que firmaba con su apellido Taro, y otros los firmaba como una colaboración de Capa & Taro.
Es extraño, cuando leemos artículos sobre este personaje, Robert Capa, que en la mayoría de casos se afirma que es Friedman quien hacía las fotografías. Mi reflexión es, una vez se separó la pareja fotográfica, Taro hizo igualmente fotografía, vendió sus fotorreportajes a medios de comunicación y tuvo una gran importancia en este ámbito. Viendo este recorrido es imposible suponer que ella no hiciera ninguna fotografía bajo el nombre de Robert Capa durante el periodo de colaboración con Friedman. Una vez más, suponemos que los logros los hizo él, y que ella era un simple complemento.