Muerte de un miliciano
La fotografía de la guerra civil española más famosa de la historia.
Esta histórica fotografía esconde muchas teorías. La más popular dice que la Leica de Robert Capa capturó el instante en que un soldado republicano es disparado en su sien mientras cae al suelo por el impacto, dejando al vuelo su rifle; otras teorías respaldan el hecho que es un soldado que resbala y cae durante el entrenamiento militar. Por este motivo, y aunque es la fotografía de la Guerra Civil Española más famosa de la historia, hay tanto debate a su alrededor.
Pero a mi parecer la gran polémica no está en que instante se capturó con la cámara, pues sea cual sea, ya se ha convertido en la imagen por excelencia de ese conflicto bélico. Para mí la polémica se encuentra en los numerosos artículos escritos por periodistas, críticos e historiadores en los que se habla de Robert Capa como autor de la imagen y pseudónimo de Endre Ernö Friedmann. Una vez más la historia y las personas que la cuentan dejan de lado a la mujer.
Robert Capa no solo fue el pseudónimo de Friedmann sino de la pareja que formaban él y Gerda Taro. Bajo este nombre, los dos fotoperiodistas colaboraban con los medios para reportar imágenes sobre la guerra civil española, entre otros conflictos del momento. Sin Friedmann Robert Capa no hubiera existido, pero tampoco lo hubiera hecho sin Gerda Taro.
Una vez más, os invito a reflexionar sobre la cantidad de nombres femeninos que fueron imprescindibles para el desarrollo de la historia del arte, pero que, sin embargo, las personas que se encargan de definirla y transmitirla deciden obviar y eliminar de sus páginas, reduciendo una vez más al hombre como «genio» (si es que este adjetivo tiene algún sentido) y centro del desarrollo del arte.
Sobre el instante retratado en la imagen, que cada una decida con qué versión quiere quedarse; con la romántica idea de haber capturado el impacto de la muerte, o con la simple idea de un día rutinario de un miliciano republicano en el año 36.