Solomon Joseph Solomon
Reino Unido, 1860–1927
Solomon Joseph Solomon, fue un prominente académico inglés (de la Royal Academy) y quizás por eso su nombre no es demasiado conocido. Reconozcamos que en la historia del arte a nadie le caen bien los conservadores y los académicos. Se prefieren a los rebeldes y los arriesgados, por supuesto cuando están muertos.
Craso error. Pintores como Solomon eran de una extraordinaria pericia técnica. Sólo hay que echar un vistazo a algunas de sus imponentes obras. Además fue uno de los principales impulsores del camuflaje durante la I Guerra Mundial, por lo que el número de vidas que salvó es incalculable.
La familia de Solomon Joseph Solomon era judía (¡vaya! ¿en serio…?) y destacó de joven no solo como artista sino como un impecable estudiante de arte. En 1886, se convirtió en uno de los miembros fundadores del New English Art Club y en En 1896, con 36 años, se convirtió en asociado de la Real Academia, algo poco menos que inalcanzable para un pintor judío.
Experto en óleo, la pintura de Solomon se basó en la influencia de Alexandre Cabanel y Lawrence Alma-Tadema. Pintó principalmente retratos para ganarse la vida (reinas, reyes y príncipes posaron para él), pero también pintó escenas mitológicas y bíblicas que se hicieron muy populares.