Sansón
Sansón es reducido al no tener su melena.
Sansón fue un tipo duro del Antiguo Testamento, un superhéroe hebreo que tenía una fuerza sobrehumana gracias a un secreto: su lustrosa melena.
Eso quería decir que si le cortan el cabello el israelita perdería toda su fuerza. Y eso es precisamente lo que terminan haciendo sus enemigos, los filisteos. Engañado por la bella Dalila, de la que se enamora perdidamente a pesar de ser del bando contrario, el héroe se queda dormido y la filistea le corta su melena, dejándolo débil como un bebé.
Así lo vemos en la imagen, desesperado, reducido por unos cuantos hombres (cuando había acabado con ejércitos enteros él solito), y mientras la mujer fatal le enseña su cabellera mientras esboza una sonrisa malévola.
El artista Solomon Joseph Solomon se inspiró, entre otros, en su adorado Rubens para ilustrar la escena y crea un cuadro lleno de dinamismo con ese Sansón en tensión por su espectacular ataque de furia. Los músculos y las venas de su cuello parecen que van a estallar por el esfuerzo sobrehumano, al igual que sus captores, que apenas pueden controlar a esta bestia salvaje.
Si nos fijamos en el fondo podemos ver también el famoso relieve asirio La leona herida, que sin duda el pintor había contemplado en el British Museum y puede asociarse a la vulnerabilidad que siente el que fuera el israelita más fuerte de la historia.