Tarsila do Amaral
Brasil, 1886–1973
Tarsila do Amaral es quizás la principal artista modernista del ámbito latinoamericano. El perfecto ejemplo de unión entre tradición local y vanguardia. Miembro del «Grupo dos Cinco», los introductores de las vanguardias en Brasil, fue también una figura clave dentro del Movimiento Antropofagia (1928–1929).
Tarsila nació en el seno de una familia adinerada del estado de São Paulo. Privilegiada, encontró el apoyo de sus padres en su poco habitual deseo de estudiar y ser artista. Poco habitual, porque una mujer brasileña de la época no hacía esas cosas. Pero ya durante su adolescencia, Tarsila vio que lo suyo era el arte tras un viaje a la Barcelona Modernista.
Tarsila do Amaral inició sus estudios de dibujo y pintura y conoció a otras cuatro personas con sus afinidades: Anita Malfatti, Oswald de Andrade, Mário de Andrade y Menotti Del Picchia. En 1922 los cinco amigos organizaron la Semana de Arte Moderno, un hecho histórico fundamental en el desarrollo del modernismo en Brasil.
Amaral y sus colegas querían cambiar el arte establecido de Brasil, demasiado conservador para un país tan complejo, tan rico en culturas, tan moderno en otros aspectos. Adoptaron las formas de las vanguardias europeas: lo típico, cubismo, el futurismo, el expresionismo… Tarsila había estudiado entre otros con Fernand Léger y conoció de primera mano estos movimientos.
Curioso… Mientras los vanguardistas habían desarrollado un gran interés por las culturas primitivas en busca de inspiración, si algo tenía Brasil era muchísimas culturas primitivas intactas. Esto llevó a Tarsila a utilizar las formas indígenas de su propio país al tiempo que incorporaba los estilos modernos que había estudiado.
La cultura indígena brasileña se convirtió en una mina de oro para explotar (y exportar) la cultura de su país, como hacían con su madera, que en aquellos años parecía inagotable. Amaral y Andrade viajaron juntos por todo el país y claro, se enamoraron
En 1926 se casaron. En esos años Tarsila tuvo un gran éxito internacional: Mujer! Brasileña!! Exótica!!! Tal era la mentalidad de los surrealistas, que eran la vanguardia de París en la época. Algo parecido le había pasado a la Kahlo.
Inspirado por Amaral, Andrade escribe su Manifiesto Antropofágico, que literalmente llamó a los brasileños a devorar los estilos europeos, librarse de todas las influencias directas y crear su propio estilo y cultura. En lugar de ser devorados por Europa, devorarían a Europa ellos mismos.
Por supuesto, como a todo el mundo, la política llegaría a la vida de Tarsila en esos años. En 1931 viajó a la Unión Soviética. Al volver a Brasil su arte se haría un poco más social y su política un poco más activa. Por ello sería encarcelada durante un mes, por ser simpatizante comunista (e ir contra el dictador Getúlio Vargas.
En su carrera Tarsila do Amaral realizó más de 200 cuadros, cientos de dibujos, ilustraciones, grabados, murales y esculturas… Metió el arte moderno en América Latina, y desarrolló un estilo único para Brasil.
Por cierto, el cráter Amaral de Mercurio se llama así por la artista.