William Utermohlen
Estados Unidos, 1933–2007
William Utermohlen nació en Filadelfia en 1933. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania y en la Ruskin School of Art en Oxford. En 1962 se radicó en Londres, donde conoció y se casó con la historiadora del arte Patricia Redmond. En la década de los 1980, pintó dos grandes murales para dos grandes instituciones de Londres, la Sinagoga Liberal Judía en Saint John’s Wood y el Royal Free Hospital en Hampstead.
En 1995, al artista se le diagnosticó la enfermedad del Alzheimer. Los signos de su enfermedad son evidentes en el trabajo de las Piezas de conversación. Sin embargo, el brote más fuerte de Alzheimer que recibió William es aún más perceptible en sus últimos trabajos realizados entre 1995 y el año 2000. En este periodo se muestra con claridad la evolución y el paso de los años a través de una serie de autorretratos. El miedo, la ira y la resignación se expresan mientras el artista lucha para preservar su conciencia artística contra el progreso gradual de la demencia. Mientras tanto, Patricia Redmond es el ancla emocional más fuerte de William. Intenta en todo momento hablarle ya que el artista está perdiendo gradualmente su capacidad de comunicación verbal.
El artista ingresó en el hospital nacional de neurología y neurocirugía en Queen Square. William Utermohlen hizo sus últimos dibujos a lápiz desde el 2000 hasta el 2002. Fue atendido por su esposa, amigos y cuidadores en el hogar hasta que su deterioro hizo necesaria su admisión a la residencia de ancianos Princess Louise en 2004. Finalmente, falleció en el hospital de Hammersmith en Londres el 21 de marzo de 2007.