William Wetmore Story
Estados Unidos, 1819–1895
William Wetmore Story, el escultor estadounidense influenciado e inspirado en el neoclasicismo por excelencia. Considerado como uno de los mejores artistas de América en aquellos tiempos. Siempre con gran gusto y elegancia.
Nació en Massachusetts, en 1819, siendo hijo del jurista Joseph Story. Se graduó en Derecho en la Universidad de Harvard, se dedicó a la abogacía y publicó varios tratados sobre leyes. En 1850 se dedicó completamente, al que hasta entonces fue un hobby, el arte.
Viajó a Roma, donde acabará viviendo en el Palacio Barberini, que más tarde lo convertiría en un punto de encuentro entre intelectuales del momento. Fue entonces cuando comenzó sus primeros encargos, como el Busto de Joseph Story, en honor a su difunto padre. Con el tiempo realizó obras como La Sibia Libia, o la destacada y conocida Cleopatra.
Durante la Guerra Civil Americana, escribió cartas al Daily News, obteniendo una gran notable influencia en la opinión de la sociedad inglesa. Diseñó un proyecto para el Monumento a Washington, que estaba en construcción, y firmaron que su diseño era de mayor gusto que lo que se estaba haciendo. Pero lo rechazaron y se finalizó el proyecto que estaba en proceso, que es el que ha llegado a nuestros días.
Se comenzó a darle mayor reconocimiento cuando tenía 77 años, gracias al monumento funerario El Ángel del Dolor, que realizó para la tumba de su esposa Emelyn Story, fallecida y enterrada en el Cementerio Protestante de Roma.
William Wetmore Story falleció en Vallombroso, Italia, en 1895. Está enterrado junto a su esposa en la tumba que él mismo esculpió.