Autorretrato en un Bugatti verde
Tamara conduce su Bugatti en un retrato de la mujer emancipada art decó.
La época de entre-guerras fue una época de lujo y decadencia, de elitismo y elegancia… El gran Gatsby, la promiscuidad, la cocaína, el jazz, Capone y Chanel… La guerra quedaba lejos y eran tiempos de divertirse.
Lo que mejor explica visualmente esa época fue el movimiento art decó, y Tamara de Lempicka fue una de sus más famosas representantes.
La artista polaca se pintó a sí misma para la portada de una revista de modas alemana, «Die Dame», que buscaban una imagen que representase a la mujer emancipada, a la mujer moderna. Lempicka se autorretrató conduciendo un lujoso Bugatti verde, mostrándose como una mujer con poder, con movilidad e independencia, sin necesidad de la presencia masculina (a no ser para uso propio).
Fijaos en la mirada de la artista… Automáticamente se convierte en el centro de atención, con esa actitud de femme fatale típica de los años 20. También tiene el toque garçonné, esa palabra francesa de moda en los años 20 para referirse a las «chicas solteras» que reivindicaban los derechos de la mujer y la igualdad de género adoptando una figura andrógina.
Así pues, Lempicka conduce su lujoso coche por la ciudad. Es independiente y atractiva. Viste elegantemente, como una estrella de cine, y por su bufanda debemos intuir que va a gran velocidad.
Un resumen perfecto de cómo fue su vida en esa mágica década.