Corte con el cuchillo de cocina dadá
Un collage con toda la sociedad de la época, desde los dadaístas a militares y políticos.
Con este Corte metafórico, Hannah Höch realiza una superposición de conexiones fragmentadas en estrecha consonancia con el movimiento Dadaísta, en pleno auge durante el momento de composición de la obra. Los principios que lo guiaban se definían por la dialéctica negativa de los ideales vanguardistas: reacción contra la tradición, contra la sociedad burguesa, contra lo políticamente institucionalizado… llevado al extremo en la ruptura de límites planteada por el grupo Dadá.
Como podemos observar, el collage está formado por diferentes fragmentos que incluyen fotografías de personajes, máquinas, animales, utensilios industriales, palabras… por lo que no cabe duda acerca del sustrato crítico generador de la obra: observemos la grafía anti en la esquina superior derecha. La palabra dada también irrumpe en la obra unas cuatro veces, en tamaños y lugares diferentes, en medio del caos compositivo donde militares y personajes de solemnidad aparente flotan entre ruedas dentadas y otras herramientas de trabajo. Estos personajes van desde el anonimato hasta miembros del grupo dadá, pasando por cargos políticos y los ya mencionados militares. Además, en la base hallamos otras imágenes donde aparecen masas movilizadas, configurando todo ello un entramado de relaciones acerca de la contemporaneidad más inmediata de la artista.
Las asociaciones que interpelen al espectador en este caso no son fruto del azar, sino que plantean determinadas incógnitas para ser descifradas: condición esencial que establece el vínculo sujeto-objeto, artista-receptor, haciéndolo merecedor por ello de su catalogación como Arte Degenerado durante el auge del nazismo.
Por otra parte, los materiales empleados –extractos de periódico, papel… – determinan la difícil conservación de la pieza, a la vez que su condición de obra viva: al poco de realizarla el papel amarillea, los colores se atenúan… las variaciones son inevitables.