La novia
(Pandora)
Un boda dadaísta.
Esta obra está pintada al óleo, pero Höch utiliza las técnicas del collage sin ocultarlo en absoluto. Hannah Höch usó el collage como herramienta y forma de expresión para su arte, sus mensajes y sus críticas sociales, en las que por supuesto abundaban reflexiones sobre su condición de mujer.
En obras como La novia, Höch ataca a la institución del matrimonio, el día más feliz en la vida de una mujer.
Representa a la novia de blanco bastante grotesca, como una muñeca o un maniquí, un mero objeto inanimado para el uso del marido, que queda en un segundo plano.
Una muñeca que además evoca a un juguete infantil con los rasgos de un bebé, aludiendo a que la mayoría de las mujeres no eran más que niñas cuando el príncipe azul se las lleva esa primera noche a su castillo. Höch declaró en varias ocasiones que el matrimonio viene a ser una especie de violación legal.
Saltándose todas las reglas de la proporción y la escala, Höch aumenta exageradamente la cabeza de la novia, que mira aterrorizada a su alrededor. Flotan sobre ese matrimonio diversos emblemas que aluden a la vida conyugal y se arremolinan sobre ellos de manera amenazadora.
Höch subtitula esta obra como Pandora aludiendo a la primera mujer según la mitología griega, y como no, fuente de todos los males del mundo para los hombres.