Descubrimiento del Cuerpo de San Marcos
La casa de Blanco y Negro.
San Marcos, patrón de Venecia, aparece en el cuadro, pero no es ese cadáver. El error se debe a una metedura de pata del biógrafo —y también artista— Carlo Ridolfi, que en Las maravillas del arte (1648), identificó el cuerpo con el santo y por eso esta pintura se titula así aún hoy en día.
En realidad, y con toda probabilidad, Marcos es el tío de la izquierda, y como vemos, levantando su mano cura enfermos, resucita muertos e incluso exorciza a un endemoniado (podemos ver salir al demonio en forma de humo).
Aún así, la escena es bastante confusa y sugiere numerosas interpretaciones, con toda esa gente rara haciendo cosas dramáticas más propias del Barroco que del Renacimiento. El artista juega con la luz y las sombras como se haría cuatro décadas después. Y ese fondo… un lugar oscuro que recuerda a la Casa de Blanco y Negro de Juego de tronos. La iglesia es seguramente la basílica de Boucolis en Alejandría, donde san Marcos fue martirizado.
Tintoretto, veneciano como una góndola, decide representar al santo patrón de su ciudad obrando milagros en este lugar oscuro y abovedado, tan poco «racional» y además prescinde de toda simetría colocando el punto de fuga no en el centro, sino en la parte inferior izquierda (recordemos que a la izquierda está san Marcos, el protagonista del cuadro).
Podemos ver además que la obra parece inacabada en algún sitio (alguna baldosa del suelo por ejemplo), dotando a la obra de mayor misterio si cabe.